viernes, 27 de enero de 2017

Lecturas del IV Domingo del Tiempo Ordinario 29 de enero 2017

Caminar desde Cristo.: Lecturas del IV Domingo del Tiempo Ordinario 29 de enero 2017...:



En la primera lectura, el profeta Sofonías nos pide  que busquemos la justicia y la moderación. Es todo un programa de vida que siglos después enseñará a sus discípulos Cristo, el Señor. 
 El Salmo 147 forma parte del grupo de los últimos dedicados a ensalzar  al Señor. En los versículos finales –que serán los que proclamaremos hoy— presentan a Dios Nuestro Padre como totalmente inmerso en una clara opción por los más pobres, por los marginados y desposeídos. Y ello no es otra cosa que la doctrina de Jesús, expuesta muchos siglos después que se redactará este Salmo. El versículo responsorial está basado en el texto del evangelio de Mateo que leemos hoy.
San Pabloen la segunda lectura, sacada de la primera carta a los Corintios. hace una descripción de la asamblea cristiana, de ayer, hoy y siempre. Es verdad que si nosotros miramos a nuestra derecha e izquierda no vemos personajes prominentes ni sabios, ni ricos. Contemplamos gente sencilla y esperanzada que espera aprender a vivir, domingo a domingo, con la doctrina de Jesús de Nazaret.
 El Evangelio de san Mateo nos narra el principio del Sermón del Monte con la enumeración, por parte de Jesús, de las bienaventuranzas. Nos marca una realidad paradójica, difícil, pero que es camino de la verdadera felicidad, aquí en la tierra y allá en el cielo. Estemos muy atentos para comprender e impregnarnos del mensaje fundamental de Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario