lunes, 2 de diciembre de 2013

Dios tiene un amor previo, gratuito y fiel hacia su pueblo.

El amor de Dios “no es un amor sentimental, emocional, sino el amor del Padre, que es la fuente de toda la vida, el amor del Hijo que muere en la cruz y resucita, el amor del Espíritu, que renueva al hombre y al mundo”.( Papa Francisco).
 Dt 4,37-38: Porque amó a tus padres, eligió a su descendencia después de ellos, te sacó de Egipto con su asistencia y su poder, expulsó delante de ti pueblos más numerosos y más fuertes que tú para hacerte entrar en su tierra y dártela en propiedad, como hoy lo ves.
Dt 7,7-8: El Señor se fijó en vosotros y os eligió, no por ser el pueblo más numeroso entre todos los pueblos, ya que sois el más pequeño de todos. Porque el Señor os amó y porque ha querido cumplir el juramento hecho a vuestros padres, os ha sacado de Egipto con mano poderosa y os ha librado de la casa de la esclavitud, de la mano del Faraón, rey de Egipto....
Dt 10,15: Sin embargo, sólo se unió con tus padres, y esto por amor; y después de ellos eligió a sus descendientes, vosotros mismos, entre todas las naciones, hasta el día de hoy.
La revelación veterotestamentaria, para expresar la cercanía e intimidad de este amor de Yahvé, utiliza las analogías del amor paterno-filial: Dios quiere a Israel como a un hijo:
Ex 4,22: Tú dirás al Faraón: Esto dice el Señor: Israel es mi hijo primogénito.
Os 11,1: Cuando Israel era niño, yo le amaba, y de Egipto llamé a mi hijo.
Jr 31,9: Entre lágrimas habían partido, entre consuelos los devuelvo junto a los arroyos de las aguas, por un camino llano, donde no dan traspiés. Pues soy un padre para Israel, Efraín es mi primogénito.
Sal 103,13: Como un padre cariñoso con sus hijos, así es cariñoso el Señor con sus fieles.
Is 63,15: Mira desde el cielo y contempla, desde tu morada santa y gloriosa. ¿Dónde está tu celo y tu poder, la conmoción de tus entrañas? ¡Ah, no reprimas tu piedad!
También aparece la imagen del amor esponsal, como todo el Cantar de los Cantares, así como el capítulo 16 de Ezequiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario