domingo, 7 de julio de 2013

Orar con los salmos, en nuestro CENACULO de BETANIA.



Cenáculo de Betania: orar con los salmos.
ORAR CON LOS SALMOS.

A pesar de que llamamos al Salterio el libro de los Salmos, en realidad es la agrupación de cinco libros de Salmos. Podemos conocer exactamente la extensión de esos libros, porque cada uno de ellos termina con una fórmula de glorificación a Dios. El siguiente cuadro nos permite tener una visión de conjunto:
1-41: "¡Bendito sea YHWH, Dios de Israel, desde siempre hasta siempre! ¡Amén! ¡Amén!" 42-72: "¡Bendito sea YHWH, Dios de Israel, el único que hace maravillas! ¡Bendito sea su nombre glorioso para siempre, toda la tierra se llene de su gloria! ¡Amén! ¡Amén! Fin de las oraciones de David, hijo de Jesé." 73-89: "¡Bendito sea YHWH por siempre! ¡Amén! ¡Amén!" 90-106: "¡Bendito sea YHWH, Dios de Israel, desde siempre hasta siempre! Y el pueblo todo diga: ¡Amén!" 107-150: "¡Todo cuanto respira alabe a YaH! ¡Halelu-Yah!" ¿Cómo llegó a formarse la colección de cinco libros?

A veces se sugiere que durante el proceso de canonización del Salterio, es decir, de reconocimiento del carácter inspirado del texto, se buscó una analogía con la Torah, que comprendía también cinco volúmenes (de ahí el nombre griego de Pentateukhos). Esta comparación es válida sólamente en cuanto a la estructuración, puesto que no existe ningún tipo de correspondencia que permita comparar cada libro de la Torah con cada libro del Salterio.

En nuestra página del CENACULO  de BETANIA, podrás acceder a todos los salmos en
Cenáculo de Betania: orar con los salmos. .

                                                              ORAR CON LOS SALMOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario